Instrumentos y Materiales de Dibujo Técnico.
Algunos instrumentos y materiales de dibujo técnico incluyen los lápices, las reglas, las escuadras, los compases, papeles, etc. En general son herramientas de geometría que pueden ser usadas para medir y dibujar los planos correspondientes.
También pueden ser usados para mejorar la consistencia, la prolijidad y la velocidad de creación de los dibujos.
Cabe señalar que las herramientas usadas en el dibujo técnico manual han sido desplazadas por el crecimiento de la computadora personal y su uso común como la herramienta más empleada en el dibujo técnico por computadora, ya sea en el dibujo o en el diseño.
Mesa de dibujo:
La mesa de dibujo es una herramienta esencial en el dibujo técnico. El papel es pegado a la misma con pequeñas porciones de cinta de enmascarar para que se mantenga derecho y firme, de esta manera el dibujo puede ser realizado con exactitud.
La mesa de dibujo usualmente es montada sobre un pedestal de piso en el cual la tabla puede ser girada en distintas posiciones, su altura también puede ser ajustada.
Existen ademas tableros de dibujo más pequeños que son portátiles y pueden ser utilizados en mesas o escritorios.
Te invito a mirar este vídeo explicativo (https://youtu.be/xsbXnOw1PO8)
Lápices:
Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Los que se utilizan normalmente son lápices mecánicos que se cargan con minas de grosor estándar y se utilizan según su dureza. Los diámetros de grosor estándar para minas de portaminas son 0,3mm; 0,5mm; 0,7mm; 0,9mm; 1,4mm y 2mm pero no todas las durezas están disponibles en todos los grosores.
También se pueden utilizar los de madera o polímeros, que están formados por una mina de grafito y una envoltura de material que se va afilando con sacapuntas. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Prefiriéndose los hexagonales porque facilitan la sujeción y evitan que se ruede al dejarlos apoyados.
La mina de los lápices cambia su tonalidad según su grado de dureza que va desde el más duro hasta el más blando. Con los 4H, 3H, 2H y H que son los de mina dura se trazan líneas finas que se ven de color gris y con B, 2B, 3B y 4B que son las más blandas se trazan líneas mas gruesas que se ven de color negro bien oscuro. El intermedio es el HB que en algunos países también se lo conoce como N°2.
Los trazos más blandos generalmente suministran mejor contraste, pero los más duros proporcionan una línea más precisa porque mantienen su contextura más firme. Por eso los lápices mas duros son preferidos para iniciar esquemas de líneas y formas en dibujo técnico; pero hay que ser muy cuidadoso porque, si no se tiene el tacto apropiado y se ejerce la presión justa sobre le papel, los lápices duros pueden dejar marcas o dañarlo. Por eso es bueno acostumbrarnos a probar en borrador varios bocetos, croquis e ideas antes de nuestro dibujo definitivo. Evidentemente para el dibujo final se usan los lápices más blandos que son más delicados con el papel y que brindan una gama de tonos más oscuros. Pero deberás tener cuidado ya que al ser mucho mas blando desprenden mas grafito y en consecuencia, pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima; también requieren un poco más de esfuerzo al borrar.
Te recomiendo utilizar un lápiz HB o N°2 para los primeros trazos y croquis.
Goma de borrar:
No todas las gomas de borrar son iguales. Algunas son específicas para borrar un cierto tipo de trazos. Otras tienen cualidades especiales que las hacen aptas para usos concretos
En el dibujo técnico utilizamos dos tipos de materiales: grafito y tinta. Portaminas o lápices, o rotuladores calibrados, lo cierto es que no se utilizan muchos otros elementos para hacer las láminas.
Lo que necesitamos es una goma de borrar que elimine fácilmente los trazos y que no ensucie ni marque el papel.
El grafito, a menos que sea muy duro (de 2H en adelante) se borra relativamente bien con cualquier goma. En durezas mayores el problema suele ser que el papel queda marcado por la dureza de la mina y ahí que muy poco que podemos hacer. Una goma de borrar blanca normal y corriente es efectiva y hace su trabajo correctamente; el único problema es que al ser excesivamente blanda suelta demasiada viruta que después se mancha con grafito y nos ensuciará la lámina si no ponemos cuidado.
Normalmente utilizamos para dibujo técnico gomas plásticas blancas libres de PVC. Este material es mucho más compacto y algo más duro que el de otras comunes. Borra casi con la misma facilidad, pero al ser más dura también hay una diferencia: apenas suelta viruta. Un detalle importante es conservar los cartones o plasticos protectores de estas gomas, ya que evita que se ensucie, se seque y degrade.
En el dibujo técnico utilizamos dos tipos de materiales: grafito y tinta. Portaminas o lápices, o rotuladores calibrados, lo cierto es que no se utilizan muchos otros elementos para hacer las láminas.
Lo que necesitamos es una goma de borrar que elimine fácilmente los trazos y que no ensucie ni marque el papel.
Normalmente utilizamos para dibujo técnico gomas plásticas blancas libres de PVC. Este material es mucho más compacto y algo más duro que el de otras comunes. Borra casi con la misma facilidad, pero al ser más dura también hay una diferencia: apenas suelta viruta. Un detalle importante es conservar los cartones o plasticos protectores de estas gomas, ya que evita que se ensucie, se seque y degrade.
Las gomas para tinta son normalmente de dos colores, uno blanco para grafito y el otro azul o ámbar para las tintas. Con las gomas para borrar tinta de dibujo existe cierta confusión ya que algunas personas creen que sirven para borrar tinta de bolígrafo—lo cual no es cierto. Lo que sí borran las gomas para tinta de dibujo es la tinta china o tinta tipo Rotring.
Sacapuntas
Es un dispositivo para afilar la punta de un lápiz raspando su superficie. Aunque los sacapuntas se pueden usar cómodamente manualmente, también existen los eléctricos.
Escuadras:
La escuadra es una plantilla con forma de triángulo isósceles que se utiliza en el Dibujo Técnico. Puede ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con tintas.
Al no tratarse de un instrumento de medición no deberían llevar escalas gráficas, pero algunos fabricantes las producen con ella.
Todas las escuadras poseen un ángulo de 90º y se utilizan, junto a otra o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares.
Puede estar hecha de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente o con tonalidad.
Escuadra 45: sus ángulos agudos son los dos iguales de 45º.
Escuadra 30-60 (cartabón): sus ángulos agudos son distintos y de 30º y 60º.
Escuadra Multifunción:
Se trata de una escuadra normalmente transparente de 45° pero que esta especialmente diseñada para dibujar sin otro elemento de apoyo ya que gracias a diferentes grafismos, colores y milimetrados permite trazar paralelas, perpendiculares, ángulos y simetrías entre otros.
Te invito a mirar este vídeo explicativo (https://youtu.be/X3QYG3NpGnU)
Reglas:
Las reglas utilizadas en el dibujo técnico normalmente son planas y están elaboradas de plásticos transparentes o claros, aunque también las hay de metal y madera. Según su forma y el diseño de su borde se determina para que se pueden utilizar.
Si el borde tiene algún tipo de bisel perimetral se podrán utilizar para trazar sobre ellas, teniendo en cuenta que utilizar el bisel si se traza con tinta.
Si al menos en uno de sus bordes se encuentra graduado con una escala; se la utiliza para medir y trasladar magnitudes lineales.
Los tipos de reglas son:
Regla común: Es plana, está graduada sólo por una cara, en centímetros y milímetros.
Doble decímetro: Es plana y está graduada en ambos lados: en uno en centímetros y en el otro su graduación es de 20 centímetros.
Triple decímetro: similar al anterior, pero en 30 centímetros y normalmente cuenta con un borde para tomarla por arriba.
Cuadruple decimetro: Es una regla plana de 40 centímetros, normalmente transparente y que se utiliza mayoritariamente para trazados.
Escalímetro: No es plano, tiene sección triangular equilátera, cada cara es un bisel y cada bisel tiene graduada una escala diferente (6 escalas en total). Para identificar mejor las escalas lleva una ranura coloreada en cada bisel. Normalmente, las escalas son: 1:100; 1:200; 1:250; 1:300; 1:400; 1:500. Existe otro tipo de escalímetro, es el formado por varias reglas de plástico; parecido a una carta de colores, unidas por un extremo y que se abre en forma de abanico, esto permite un mayor número de escalas que el escalímetro convencional.
Regla T:
Una regla T es una superficie plana que cuenta con un borde perpendicular y que se apoya en el borde de la tablero de dibujo como soporte, para lograr alineaciones efectuar trazados horizontales, y para alinear las escuadras para lograr ángulos y perpendiculares.
Reglas Barras Paralelas:
Una alternativa a la regla T es una barra paralela que está permanentemente adjuntada a la mesa de dibujo.
Compás:
Los compases están diseñados para dibujar círculos o segmentos de arcos de círculos, trasladar medidas y encontrar centros. Tienen dos brazos derechos unidos por una bisagra; un brazo tiene un punto de pivote agudo, mientras que el otro tiene un elemento para trazar.
Papel:
Papel:
El papel de dibujo es un elemento fundamental para realizar el trabajo. Es indispensable que el papel a utilizar sea altamente resistente y apto para los materiales y la técnica a utilizar para dibujar. Se pueden utilizar distintos tipos de papel. Los papeles para dibujo técnico suelen tener distintos gramajes que los papeles para técnicas artísticas ya que por lo general estas últimas son húmedas; ese gramaje se indica por metro cuadrado; mientras mas gramaje tenga el papel mas grueso será y mejor podremos trabajar en él. Por lo general se recomienda trabajar en papeles de mas de 90gr/m2.
Estos papeles, además, pueden llevar guías, cuadrículas, cajetines...Algunos ejemplos de los más comunes incluyen:
- Papel de dibujo: es un papel opaco, parecido a la seda, que se arruga al ser humedecido. Usualmente es usado con lápices y rotuladores. Las marcas de lápices pueden ser corregidas hasta cierto punto con una goma.
- Papel de dibujo grueso: es una hoja de papel de mayor grosor, puede ser muy opaca. Es fabricado en distintos tipos, la superficie puede ser ligeramente brillante. Este papel también se arruga al humedecerse. Puede ser usado con lápices y rotuladores, con limitaciones para los bolígrafos técnicos. Es difícil borrar la tinta sin dañar a este papel; una goma de borrar puede ser usada con líneas realizadas con lápiz.
- Papel de calcar o vegetal: papel grueso translucido que también viene en distintos tipos. Se arruga al humedecerse. Puede ser usado con lápices de grafito y con bolígrafos técnicos. Se necesita alguna herramienta especifica de borrado como un cutter o gomas de borrar especiales para corregir los trazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario